Las 15 Herramientas imprescindibles para hacer Pan Casero. La 10 y la 13 son imprescindibles




 Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de ponernos a hacer pan casero en nuestros hogares es a tener una mínima infraestructura y utensilios básicos de los cuales la mayoría ya disponemos de ellas y el resto son de fácil adquisición y muy económicas.
Con estas:

 "15 Herramientas Imprescindibles para Hacer Pan Casero" 

nada podrá detenerte para tu verdadero objetivo:
Tener pan fresco, sano y natural de una manera totalmente artesana, fácil y económica.


Aunque sinceramente lo único que necesitamos es una superficie de trabajo, nuestras manos, un horno (aunque no es totalmente imprescindible) y paños de cocina limpios, irás viendo como, según vaya fermentando tu pasión por las masas y los panes caseros, irás queriendo buscar las mejores herramientas para obtener los mejores resultados. Por eso no te preocupes al principio por comprar todo lo que pilles por el camino y preocúpate más por hacer las cosas con tiempo, pasión y mucha paciencia.



1-Horno

http://amzn.to/2lMkGzp

Un buen horno sin lugar a dudas es una herramienta casi imprescindible para la elaboración de panes de calidad pero he de deciros que no es del todo imprescindible ya que podemos hacer esta labor en una olla de hierro fundido, en una lata de conservas o, como te enseñaré en futuros posts, en una sartén o en una freidora. Yo hago todos los panes en un horno convencional de la marca electrolux.

2-Rasquetas

http://amzn.to/2lMx5Dx

Una rasqueta es una herramienta básica de panadería y las hay de plástico flexibles ideales para rascar las masas del fondo de los boles y las amasadoras e incluso nos ayudan a amasar cuando la masa se pone pegajosa y las hay metálicas y rígidas que son perfectas para cortar la masa cuando queramos dividirla en porciones, dejar la mesa de trabajo limpia de masa pegada a la misma e incluso retirar la harina de la misma

3-Cuchillas (y soportes)

http://amzn.to/2mKYuVJ

Cuando hablamos de cuchillas de panadero nos referimos a cuchillas de afeitar que podemos encontrar en cualquier supermercado, ferretería o droguería pero los soportes donde ponerlas si que las encontramos sólo en tiendas especializadas. Son perfectas para dejar huella y necesarias para unos resultados profesionales.

4-Boles

http://amzn.to/2mRKmKI

Necesarios para dejar las masas reposando el tiempo necesario para que fermenten y estén listas para formar y posteriormente hornear.
Los hay incluso forrados con tela especial antiadherente para manejar masas más liquidas y poder así formar hogazas y panes redondo.

5-Paños


Totalmente imprescindibles para cubrir nuestras masas cuando las formemos y las dejemos reposando antes del horneado en el último paso de levado. Trapos de cocina limpios y habituales son muy fáciles de encontrar y baratos. Lo ideal, tela de lino para panadería, la venden por metros.

6-Piedra de horno

http://amzn.to/2lMu4CU

 Si queremos reproducir un autentico horno de panadería en el corazón de nuestro hogar por tan sólo 5€ podemos encontrar azulejos refractarios perfectos para hacer de suelo de nuestro horno y poder poner sobre ella todos nuestros panes y así garantizarnos una cocción más uniforme y con calor desde la base para evitar que se nos quede crudo el interior del mismo. Estas piedras nos valen también para hacer pizzas sobre ellas.
Lo único que tenemos que hacer es calentar dentro del horno unos 30 minutos antes de poner nada encima.

7-Pala de Pan

http://amzn.to/2mKXsZE

Si nos decantamos por comprar una piedra de horno necesitaremos una pala de pan (ya sea de madera o metálica) para poder mover nuestros panes en el interior del horno, sacarlos cuando estén hechos o meterlos desde la mesa de trabajo.
Nos vale también para meter pizzas.

8-Bandejas metálicas

http://amzn.to/2nf8Zy3

Perfectas para introducir en el horno y poner agua o cubitos de hielo para generar vapor y obtener cortezas más crujientes, doradas y con un brillo más intenso.

9-Barcas de Plástico

http://amzn.to/2lMBdDl

En ocasiones elaboraremos panes cuyas masas son muy liquidas y poco manejables (como puedan ser las chapatas) y este tipo de barcas de plástico son perfectas para contener la masa y trabajarla desde ellas.

10-Tarros de cristal herméticos

http://amzn.to/2mKVYhR

 Imprescindibles para contener nuestras masas madres naturales. Son asépticas, fáciles de limpiar, herméticas y baratas.

11-Las Manos


 Puedes prescindir casi de todo lo demás menos de tus manos. Con ellas amasarás, formarás y darás vida a todos y cada uno de los panes que te enseñaré a hacer en este blog. La única herramienta 100% imprescindibles.
Siempre limpias, sin pulseras, relojes ni pinta uñas se convierten en tu mejor arma para conseguir los mejores panes.

12-Rejilla metálica

http://amzn.to/2mRRPcL

 Casi todos los hornos vienen con una pero si no podéis usar la rejilla del microondas. Se usa para poner el pan recién salido del horno y que circule el aire por debajo y así evitar que se humedezca y se reblandezca.

13-Papel antiadherente 

http://amzn.to/2mav1jL

De fácil adquisición y muy barato nos ayudará a evitar que se nos pegue la masa en las bandejas para el horno. El mejor es el papel bi-siliconado.

14-Mesa de Trabajo


Otro de los imprescindibles para cualquier panadero es su superficie de trabajo, generalmente de madera tratada anti poros para evitar contaminaciones. En casa puedes usar la que tengas pero asegurate de que está siempre limpia y bien desinfectada antes de usarla.

15-Amasadora eléctrica

http://amzn.to/2neYCdL

Aunque no es imprescindible al principio ni para ciertas masas la verdad es que, si te va entrando el gusanillo de el pan en las venas como a mi, te vendrá muy bien una ayudita extra y no te creas que son excesivamente caras algunas de buenas características como pueda ser la que uso yo que es la de la foto.

¿Que te ha parecido la lista de imprescindibles para hacer pan casero? ¿Lo ves factible? ¿Pondrías o quitarías alguno? Dejame tus respuestas en los comentarios.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Jejeje, no te preocupes porque te vas a dar cuenta de que la mayoría son para trabajar más comodos pero no absolutemnte necesarias a espensas de 2 o 3. Con tus manos, una mesa, algun horno y muchas ganas de aprender ya verás como consigues unos panes de cine en el corazón de tu hogar.

      Eliminar
    2. Pues aquí estaré! Soy toda ojos para leerte :)

      Eliminar
    3. Genial, estaré encantado de tenerte por aquí tantas veces como desees, jejeje. Muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Yo he hecho mis pinitos con el pan y la verdad cuando le vas cogiendo el truco es estupendo, sobre todo ese olorcito al hornear,mmm. Esa amasadora es la que utlizo y tiene una relación calidad precio buenisima.
    Buena idea la de las piedras en el horno! un saludo y suerte con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay nada como el pan recien horneado con ese olor tan especial que deja y el calor del horno en la cocina, para mi no hay nada más reconfortante que amasar, hornear y por último disfrutar de lo obtenido jejeje. Esta amasadora es la perfecta para casa por que el precio es muy asequible y la calidad está muy bien, buena elecciíon. Muchas gracias Mari Carmen por pasarte por el blog y dejar tu comentario. Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Uy que chulo me quedo. Intentaré encontrar la piedra refractaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piedra te ayudará a la hora de hacer panes más profesionales y por muy poquito dinero. Bienvenido y muchas gracias por quedarte.

      Eliminar
  4. Que buena pinta con tu permiso me quedo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares