Masa de Pan Blanco Casero. Nociones Básicas para Principiantes


Cómo ya te comenté anteriormente donde te enseñé, de manera fácil y muy por encima, cómo amasar una masa para comenzar a lanzarte al mundo del pan casero y, como ya veo que tienes muchas ganas de ponerte manos a la obra, esta semana te quiero mostrar la primera de muchas masas, la más básica, la más sencilla y con ingredientes que puedes encontrar de una manera fácil en nuestras tiendas habituales, se trata de:

La Masa de Pan Blanco


Con esto no quiero decir que sólo podamos hacer un tipo de pan si no que es una masa básica con la que podremos elaborar cientos y cientos de panes de todos los tamaños, formas, rellenos y sobre todo buenos, ricos y, como siempre nos gusta, caseros.

Ingredientes para unos 800-900gr de masa final:


  • 500gr de Harina panificable de trigo (harina blanca normal)
  • 10gr de Sal
  • 10-15gr de Levadura fresca de panadería
  • 250-300gr de Agua (entre un 50 y un 60% con respecto a la harina)
Ya está, como ves 4 ingredientes que todos podemos encontrar, pero 4, ni uno más ni uno menos. Hasta ahora bien, ¿No?

Elaboración:


  1. Lo primero que haremos será tener todos los ingredientes pesados y listos para usar.
  2. Mezclamos la levadura con el agua fría hasta que se haya diluido completamente.
  3. En un bol mezclamos la sal y la harina y vamos añadiendo el agua poco a poco y mezclando con la mano hasta que se hayan integrado bien todos los ingredientes.
  4. Sacamos la masa sobre una superficie de trabajo lisa y enharinada y procedemos al amasado según te mostré en el articulo sobre "La Técnica Básica de Amasado" hasta conseguir que el gluten se haya despertado y tengamos una masa lisa, elastica y que, si presionamos en el centro esta vuelva a su posición original.
  5. En este momento la dejaremos reposar en un bol enharinado y tapado con film transparente al menos 2 horas.
  6. Pasado este tiempo veremos que la masa ha doblado e incluso triplicado su volumen y la sacaremos del bol dandole la vuelta al mismo y dejandola caer sobre una superficie ligeramente enharinada.
  7. En este punto podemos dividir la masa o formar el tipo de pan que deseemos pero, como lo que quiero es mostrarte en un principio como hacer una pan muy sencillo, vamos a formar una hogaza boleando la masa entera presionando desde la base para generar tensión y que vuelva a levar.
  8. Ponemos la masa sobre una bandeja de horno con papel antiadherente y damos unos cortes a la masa en forma de cruz, tapamos con un paño de cocina limpio y humedo y dejamos reposar para que vuelva a levar.
  9. Precalentamos el horno a 250ºC e introducimos una bandeja metálica para posteriormente añadirle un poco de agua y generar vapor para obtener una corteza crujiente, dorada y con un brillo estupendo.
  10. Metemos el pan en el horno y lo ponemos en la parte inferior del horno a la temperatura marcada unos 10 minutos y un vasito de agua en la bandeja metálica, pasado ese tiempo sacamos la bandeja del agua y bajamos la temperatura a 200ºC y dejamos que se hornee otros 35 minutos más.
  11. Cuando pase el tiempo debemos de comprobar, dandole unos leves golpecitos en la base, de que suena a hueco, en ese momento sabremos que ya está hecho por dentro y lo pondremos sobre una rejilla (vale la del microondas) hasta que se enfríe.
  12. frío y caliente ya puedes disfrutar de este pan básico muy fácil de hacer, barato y sencillamente reconfortante. No te lo puedes perder.



Notas:

  • Esta Masa se puede congelar en crudo dividiendola en trozos más pequeños para usarla cuando nos parezca o también podemos congelar los panes resultantes una vez cocinados y fríos.

Comentarios

Entradas populares