Pan de Torrijas Casero. Olvidate de comprarlo nunca más


Una de las fiesta o celebraciones que más me gustan, no por la celebración en si, si no por los dulces que ella se preparan, es sin lugar a dudas la Semana Santa y es que, con ella vienen de la mano esas maravillosas, jugosas y estupendas "Torrijas". Son una gozada, algo elaboradas, pero merecen mucho la pena y es que duran un suspiro de lo buenas que están. Yo hoy no te voy a enseñar a hacer "Torrijas" pero si que te voy a enseñar a hacer el:

Pan de Torrijas

Un buen pan de leche con la consistencia adecuada para obtener un resultado semi-profesional y de una manera muy sencillita para que todos podamos hacerlo en casa sin complicaciones. ¿Te apuntas?


Verás que con 4 ingredientes muy básicos, un poco de tiempo y paciencia para amasar el resultado es muy satisfactorio y muy fácil de hacer.



Ingredientes para 2 barras de unos 400gr/una:

  • 500gr de harina de trigo panificable
  • 10gr de sal
  • 300gr de Leche entera
  • 25gr de Levadura prensada de Panadería

Elaboración:


  1. Pesamos todos los ingredientes y en un bol metálico añadimos la harina, la sal y la levadura. Poco a poco iremos añadiendo la leche y mezclaremos todos los ingredientes hasta obtener una pasta y un proyecto de masa.
  2. Sacamos a la mesa de trabajo limpia sin añadir nada de harina (con estos ingredientes y cantidades no se debe de pegar nada de nada) y comenzamos a amasar estirando la masa hacia adelante con la palma de la mano y recogiendola de nuevo hacia atrás (hacia nosotros) y repetiremos este movimiento durante unos 10-15 minutos (puedes parar cada 3 minutos y descansar un par de ellos). Sabremos que la masa está lista cuando al presionar en el centro la masa vuelva a su posición original. Dejamos reposar en un bol enharinado al menos un par de horas tapado con film transparente.
  3. Pasado el tiempo de fermentación veremos como la masa ha aumentado su tamaño aunque no mucho debido a las grasas de la leche que nos va a retrasar mucho el levado. Sacaremos a la mesa de trabajo y la dividiremos en 2 partes iguales retirando el exceso de harina que se haya podido quedar pegado a la masa del bol en el que reposó.
  4. Para formar las barras llevaremos las esquinas del trozo de masa al centro y después plegaremos hacia dentro el resto de la masa (todo este proceso lo puedes ver más detallado en el vídeo que te dejaré más abajo), después es sólo cuestión de ir amasando la masa desde el centro hacia afuera para formar la barra. Las pondremos en una bandeja para el horno con papel antiadherente, las daremos unos cortes con ayuda de una cuchilla o de un cuchillo bien afilado y las cubriremos con un paño de cocina limpio y húmedo. Dejamos que vuelvan a fermentar 1 hora aproximadamente.
  5. Precalentamos el horno a 220ºC.
  6. Pasada 1 hora las hornearemos a 220ºC unos 10 minutos y después bajaremos la temperatura a 180ºC y las dejaremos horneando entre 10 y 15 minutos más. Pasado ese tiempo las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
  7. Ya las tendríamos listas para usar aunque lo ideal es usarlas de un día para otro y así se asentará más la miga y no se nos deshará cuando empapemos el pan en la leche.

Vídeo-Receta:


Notas:

  • Podemos hacer cantidad y congelar el pan ya terminado.
  • Se le puede añadir a la masa 100-150gr de azúcar.
  • Esta cantidad es para uno 20-25 torrijas dependiendo el grosor.
  • Mejor dejar uno o dos días el pan para que se asiente la miga.
  • Este es un pan muy compacto perfecto si no tienes mucha experiencia haciendo torrijas ya que nos va a resistir al mojado de la leche y no se nos va a deshacer.

Comentarios

Entradas populares