Cómo hacer Masa Madre Natural y Cómo Usarla Correctamente



Desde que los Egipcios descubrieran por error la fermentación de los granos de trigo y el agua el mundo del pan no ha hecho más que evolucionar de manera constante hasta un punto en el que ya lo que compramos no es ni pan y suelen estar cargados de conservantes, colorantes y potenciadores de un sabor que no son capaces de conseguir en la industria alimentaria ya que no hacen las cosas que amor, pasión y sobre todo con tiempo y paciencia y, justamente por eso, para que vuelvas a comer un pan de manual lleno de matices, sabores, aromas y un color increíbles te voy a enseñar a hacer:

Masa Madre Natural

Que no es más que una mezcla de harina y agua fermentada que nos ayudará en primer lugar a que nuestros panes leven, en segundo lugar le darán mucho sabor a los panes y en tercer lugar aportará un aroma que inundará tu cocina de una manera embriagadora y que hace mucho, pero que mucho tiempo que no olías ni en las panaderías de tu barrio.
Pasa y te enseño a hacer una masa madre genial para tus panes caseros...

Día 1


Mezcla 2 cucharadas de harina con 2 cucharadas de agua, mezcla bien y déjalo todo en un tarro de cristal hermético a ser posible y en un lugar seco y templado.

Día 2


En este día no hagas nada, deja que las bacterias sigan haciendo su trabajo.

Día 3


Depende de si es verano o invierno ya comenzarás a ver pequeñas burbujitas en la superficie, eso es que va todo genial, además te llegará un leve aroma a acidez, a humedad, a bodega, perfecto. Aquí tenemos que alimentar la masa, para ello saca una cucharada de la masa que ya hay y desechala y vuelve a mezclar 2 cucharadas de harina con otras 2 de agua, mezcla y deja que repose.

Día 4, 5 y 6


Lo mismo que en el paso 3.

Día 7


Aquí ya verás como la masa cuando la das de comer a las 2-3 horas sube muchísimo y muy rápido llenándose de burbujas, eso significa que tenemos nuestra masa madre lista para usarla.
A partir de este momento dependiendo de la frecuencia con la que alimentemos a la masa madre obtendremos matices más o menos ácidos, yo por ejemplo la alimento cada 2 días y si nos vamos de vacaciones podemos dejarla sin problemas hasta 3 meses en la nevera. 

Pero.....¿Cómo uso la masa madre?


En este punto nos asaltan muchas dudas como por ejemplo, 

¿se puede usar la madre directamente?

¿Que cantidad de Madre uso?

¿Que tipo de harina es mejor?

Pues bien, iremos resolviendo esas dudas poco a poco
  1. La masa madre se puede usar directamente en una masa si la tenemos a punto para hacerlo pero nos dará mucha acidez al pan y no gusta a todos los paladares por lo que lo mejor es preparar un pre-fermento con un poco de esa madre y este fermento será lo que utilicemos para nuestros panes.
  2. Para hacer un pre-fermento sólo es necesario unos 10-15gr (1/2 cucharada sopera) de nuestra madre original que la mezclaremos con 75gr de harina y 75gr de agua.
  3. La mejor harina para hacer masa madre sin lugar a dudas son las integrales, así puedes usar las de centeno, de trigo integral, de espelta,... pero también puedes hacerlo con harina de trigo blanca lo único que tardará un poquito más.
  4. Una vez que tengamos nuestro fermento ya sólo nos resta agregárselo a la masa de pan que vayamos a hacer y dejarla fermentar a nuestro gusto ya sea controlando esta con frío o a temperatura ambiente o aplicándole algo de calor y humedad para mayor rapidez.
La masa madre natural es un ser vivo que puede estar contigo toda la vida y parte de las siguientes, se sabe de panaderías que tienen masas madres centenarias.
¿Y tu, vas a crear la tuya propia?


¿Que te ha parecido el post?¿Conocías la masa madre en el mundo del pan?
Cuentame tus experiencias con ella si la has usado en alguna ocasión.

Comentarios

  1. Estupendo pòst ...yo la tengo muy mimada ..jejeje me extraña cuando me voy y cuando nuevamente la alimento es muy agradecida , se hacen unos panes excelentes ...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la mia tambien la llevo a todos lados jejeje, fijate que ahora no estoy en mi casa y me la he traido conmigo de viaje jejeje, es como una hija pero como dices tu, muy agradecida y el resultado para el que está que es darnos panes muy sabrosos y llenos de alma lo cumple a la perfección. Muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  2. perdona mi ignorancia, pero entonces a la hora de hacer pan, al poner el prefermento, tenemos que restarle esa cantidad de harina y agua a la receta?( 75g. de cada cosa). Y no dependerá del tamaño del pan que vayamos a hacer, el poner mas o menos fermento?. Supongo que no será lo mismo hacer un pan con 500gr. de harina que de 1 kilo. No se si me explico bien. Un saludo solo quiero aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No María, perdona tu, tengo puesto el chip de pan y se me pasa muchas veces dar estos detalles concretos jejeje. Esta cantidad de fermento está pensado para 500gr de harina, siempre me pongo en la cantidad de pan que vamos a preparar más o menos en una casa normal. Si vas a usar más harina entonces tendrás que poner más fermento pero no le restes harina a la receta, el fermento está pensado para 500gr de harina aunque puede influir a la hora de levar más o menos rápido dependiendo del tipo de harina, la temperatura ambiente y la humedad o sequedad del ambiente tambien. Espero haber resuelto tus dudas, un placer que me hayas escrito y espero verte pronto de nuevo por aquí. Hasta pronto.

      Eliminar
  3. Hola,se puede usar para hacer pan de molde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa madre es una levadura natural y se puede usar para cualquier masa que queramos usar de pan, bollería,etc... sólo es cuestión de aprender a usarla y ver como nos beneficia en nuestra masa y los tiempos de levado y demás.

      Eliminar
  4. Me encanta la masa madre y tengo muchas ganas de hacerla, pero nuca me decido jejejej, Se que se usa para todo, yo hago bastantes masas , pero siempre uso la que venden fresca. Gracias por todas tus explicaciones de la masa madre, seguro que esta vez lo vuelvo a intentar, ya te contare. Un saludo Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa madre es una ciencia y un arte que cada uno debe de aprender a manejarla para sus propios intereses por muchos aspectos pero si que es cierto que una vez que aprendes a elaborar esta masa tus panes no volverán a ser los mismos ya que tendrán mucho más sabor, más aroma y durarán más. Al principio puedes añadir un poco de levadura prensada fresca a la vez que la masa madre hasta que te hagas con ella.Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Entonces debo entender que con la masa madre ya no hace falta levadura para elaborar el pan? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, una vez que tienes la masa madre hecha ya puedes olvidarte de la levadura ya que esta masa en si misma es un fermento natural, eso si, no tiene la rapidez de la levadura química y además de aprender a hacer la masa madre y a usarla correctamente tambien hay que aprender a tener más paciencia que es, al fin y al cabo, lo que nos va a permitir darlea nuestros panes el tiepo de levado necesario para que salgan panes llenos de sabor, aroma y mucha alma. Muchas gracias por dejar tu consulta, un saludo y espero verte de nuevo pronto por aquí.

      Eliminar
    2. Qué increible...nunca he hecho pan...hoy desperté con ganas de aprender y me encuentro con esta maravillosa página, no tenia ni idea de la masa madre...muchas gracias!

      Eliminar
    3. Me encanta las personas positivas y que se levantan con ganas de aprender siempre algo nuevo. La masa madre lleva su tiempo dominarla pero ya verás que llevando unos pasos que te indico en la receta lo controlarás en cuestión de unas semanas. Muchisimas gracias por tus palabras, me llenan de orgullo saber que te parece maravillosa ya que hay mucho trabajo detrás. Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares